COLABORACIÓN – Saponaria Soaps (verano 2018)

Hace unas semanas, Saponaria Soaps, una marca aragonesa de cosmética natural y hecha de forma artesanal, anunció por Instagram que estaba buscando “probadores” para sus champús en fase de prueba. Sin pensarlo dos veces, les escribí un mensaje privado, esperando que me rechazaran amablemente por no ser una bloguera, digamos, de éxito apabullante. Para mi sorpresa, se pusieron en contacto conmigo indicándome qué champús habían formulado y tenían disponibles para probar, y me encajó mejor el llamado Suspiro, para cabellos secos. Hubo algún problema con mi paquete y finalmente me enviaron dos pastillas: Suspiro II (para una hidratación del cabello aún más profunda que su versión original) y Raíces (para frenar la caída del cabello. Hoy os cuento mis impresiones sobre ellos.

SONY DSC

Saponaria Soaps es una marca oscense sita en Albelda que fabrica pequeños lotes de productos cosméticos artesanales basados en los productos que nos brinda la naturaleza. Cultivan sus propios olivos y de ellos extraen su propio aceite de oliva (de primera presión en frío para que no pierda sus propiedades), en un plan muy slow que choca frontalmente con el ritmo frenético de vida que llevamos en las ciudades. Me gustan las marcas así, slow, naturales, artesanales, porque nos recuerdan que nuestras raíces están en el campo. Saponaria empezó elaborando jabones, pero ahora tienen un catálogo de producto más amplio, en el que ellos mismos destacan su desodorante en crema (el bestseller de la marca) y sus jabones (hay para todos los tipos de piel). Importante asimismo: no utilizan colorantes y, si aparece el color en un producto, lo dejan estar, ya que lo entienden como la reacción de las hierbas, las bayas y los aceites al convertirse en cosmético. En su sitio web, los gastos de envío ascienden a 7€.

SONY DSC

Lo primero que debo decir es que Alba, la responsable de la marca, fue en todo momento súper atenta conmigo. Se interesaba constantemente por el estado del envío, por si me había llegado ya, etc. Creo que tardó menos de tres días en llegarme a casa. Además, envolvió el paquetito con mucho amor ¡y flores secas!, lo cual me conquistó mucho. Por lo que me contó, está formulando nuevos champús sólidos para añadir a su catálogo, y para ello necesitaba contar con la opinión de muchas personas distintas que probasen el producto y lo valorasen de forma sincera. ¡Cómo negarse!

SONY DSC

Empezaré por SUSPIRO II, que es el champú de los dos que más adecuado parecía para mi pelo: propuesto para cabellos secos, promete un extra de hidratación.

En el primer día de uso, la pastilla se me partió en dos mitades; y no se puede decir que yo sea una principiante en esto de los champús sólidos (vamos, que no la maltraté, ni froté como una loca, ni nada de eso). A lo mejor fue por esa partición, pero a Suspiro II le costaba espumar decentemente. Me dio una primera impresión bastante pobre, la verdad, en cuanto a calidad, porque me resultó un champú sólido muy endeble. Aparte de esto, me sorprendió su olor, tremendamente herbal, sin rastro de flores o coco y demás ingredientes a los que estamos acostumbrados los usuarios habituales de champús hidratantes.

SONY DSC

Tras varios usos, puedo dar una opinión un poco más general (y formada) de Suspiro II.

Me esperaba, como he comentado antes, un champú con una formulación basada más en flores, mantecas y cosas dulces en general, de lo que me encontré. Me esperaba, en definitiva, un champú mucho más acondicionador. Sobreponerse a la sorpresa no fue tarea fácil, hasta que empecé a verle sus numerosas virtudes a la formulación a base de plantas y aceites herbales varios: dotan al cabello de un brillo precioso. Me recordaba, en resultado, a So Bright de Bara Cosmetics, un champú a base de cítricos que persigue darle brillo a las melenas que lo usen; y es que Suspiro II deja el pelo en estado de revista en lo que a brillo se refiere. Y, mientras que en hidratación era correcto pero no destacable, en brillo era sobresaliente. ¡Me parece que lo han vendido por los estímulos equivocados!

SONY DSC

Además de esto, es un champú que, por las hierbas y plantas que lo componen, limpia el pelo y el cuero cabelludo muy a fondo, dejando sensación de cuero cabelludo fresco. Una sensación muy agradable.

¿El gran “pero”? Me duró 7 u 8 lavados. La pastilla resultó ser tan endeble como parecía al principio.

SONY DSC

RAÍCES, por su parte, es un champú concebido para frenar la caída del cabello y estimular el crecimiento del mismo.

Fue el segundo champú que probé de los dos, y las primeras impresiones me resultaron más sencillas de asimilar que las de Suspiro II. Era un champú, de alguna forma, más predecible. Mucha planta, mucha hierba, y una sensación de lavado en profundidad que solo pueden darte las ortigas y plantas similares. Y un color marrón tan sospechoso que me aseguraba de que no se cayesen pedacitos a la ducha del gimnasio. 😀

SONY DSC

Raíces no me dio los problemas que Suspiro II. Se trataba de una pastilla de champú totalmente normal, robusta.

El lavado con este champú es un gustazo: se nota que limpia el cuero cabelludo en profundidad, dejando una sensación de frescor muy agradable (y mucho más potente que la que percibí en Suspiro II). El pelo queda, tras usarlo, limpísimo (con esa sensación, incluso, de “áspero” que dejan los champús herbales con carga importante de hierbas antigrasa), y, dato importante, aguanta varios días limpio (mínimo 3).

SONY DSC

Su aroma es imperceptible tras el lavado, pero la espuma huele a hierbas, a naturaleza, a campo. Es una pena que el olor no perdure, porque resulta delicioso, fresquísimo.

SONY DSC

Y me ha aguantado como un campeón. Se trata de una pastilla de 20g pero ha durado lo suyo, sin partirse, sin ablandarse, ni mostrar ningún gesto de debilidad. Bravo por ella.

COLABORACIÓN SAPONARIA SOAPS Verano 2018 - Champú sólido Suspiro II, champú sólido Raíces 12

No me olvido de los INCI, ¡todo el mundo tranquilo! En esta captura de mi conversación en Instagram con Alba se puede ver que los dos champús están basados en SCI (un sulfato muy poco agresivo) y que lo completan un montón de hierbas y aceites y esencias. Es de agradecer que no contengan nada de alcohol, ni de perfume, ni de ningún ingrediente de cuestionable toxicidad. Se trata de una fórmula (dos, en este caso) pura, natural y totalmente amigable con las pieles reactivas. Vamos: que son aptas para todos los públicos. Bravo.

SONY DSC

En términos generales, tengo que decir que los champús Suspiro II y Raíces son especiales; distintos. A lo mejor su coloración (verdosa, marronácea), prueba evidente de que no contienen colorantes de ningún tipo, ayuda a percibirlos como muy naturales, como “hijos de las plantas que los componen”, y esa percepción es, en mi caso, positiva. Me ha gustado la idea de champús así de puros, a pesar de que Suspiro II y yo no hayamos tenido una conexión lo que se dice positiva.

Alba, de Saponaria Soaps, agradeció mucho las opiniones que todos los probadores le remitimos, y me comentó varios puntos:

  • Que el asunto de la dureza de las pastillas ya está resuelto para los lanzamientos futuros. Parece que no fui la única en opinar que alguna pastilla de champú era muy endeble.
  • Que, como todo el mundo ha quedado sorprendido con la formulación tan herbal de los champús hidratantes, ha decidido diferenciar dos líneas formulativas/olfativas: los champús para cabellos secos serán, en sus lanzamientos futuros, de tipo floral, mientras que los champús para cabellos grasos serán de tipo herbal.
  • Que muchos usuarios han descrito sus dificultades para diferenciarlos en la ducha en las épocas cuando han alternado las dos pastillas, por lo que ha decidido solucionarlo aportándoles algo de coloración.

Así que, tras este experimento, Saponaria Soaps nos promete champús resistentes, con olores más tradicionales, y más fáciles de diferenciar (aunque sea a través del colorante, cosa con la que yo no estoy del todo alineada, pero entiendo que responde a una necesidad). Yo estaré pendiente a las novedades, porque esto promete. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s